Womenteck participa en la presentación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres de La Rioja

Una sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y deberes de una forma efectiva y real, en la que la igualdad sea una realidad cotidiana y no una excepción. Ese es el principal objetivo que ha impulsado a decenas de asociaciones y colectivos durante meses en la elaboración del I Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres, que este lunes se ha presentado en el salón de columnas del edificio de la Beneficencia.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que el documento responde «al compromiso del Gobierno riojano de avanzar hacia una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad» y pretende eliminar «todos los obstáculos, desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan las mujeres hoy en día para vivir en igualdad con los hombres».

En ese sentido, ha apostado por una implicación completa de los hombres para «tomar conciencia por formas de masculinidad que se identifiquen con la igualdad» y que erradiquen «las faltas de respeto, los estereotipos sexistas y la violencia de género», que la ha calificado como «la consecuencia más cruel de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres».

Así, ha abundado en la importancia de la educación en igualdad, tanto de los más pequeños como de los adolescentes y ha destacado la importancia de lograr una conciliación «armónica» de la vida laboral y familiar para que «disfrutar del tiempo de las personas, una seña de identidad de La Rioja -ha dicho- se sitúe en el centro del modelo socioeconómico de la región».

Ceniceros ha detallado que el Plan, que recoge 134 medidas concretas, se impulsará bajo tres ejes principales: integrar el principio de igualdad en todas las políticas públicas, eliminar los estereotipos de género que perviven y causan las desigualdades y sensibilizar y educar en igualdad.

El Plan Estratégico para la Igualdad de Muejres y Hombres se basa en las conclusiones del I Diagnóstico de Género de La Rioja y se ha elaborado con las aportaciones de un amplio elenco de organizaciones, asociaciones, centros educativos, familias, empresas, colegios profesionales y representantes del sector público y privado, entre otros. Además, el plan está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Sobre el propio documento ha hablado la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, que lo ha descrito como «integral, por estar incluidos todos los colectivos sociales, abierto a todos los ciudadanos y dinámico», porque está en continua ampliación. Sanz, en su intervención, ha abogado por el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del documento porque la «igualdad plena es una cosa de todos y de todas».

Tras la puesta de largo del Plan, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha presentado una mesa redonda informal en la que cinco mujeres, participantes en la elaboración del documento, han ofrecido su punto de vista sobre esta iniciativa. Lidia Rubio, presidenta de la Federación Riojana de Gimnasia Rítmica; Laura Meroño, una mujer en representación de Plena Inclusión La Rioja; Sidra, una licenciada en Derecho pakistaní como representante de Amín; Silvia Muñoz, ganadera, madre y alcaldesa de San Torcuato; y María Ángeles Bueno, de Womenteck, han sido las voces femeninas que han dado su perspectiva sobre la igualdad y el trabajo que se ha realizado sobre las medidas necesarias para lograrla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *